La “bici” forma parte de la niñez, de la vida cotidiana y del esparcimiento de muchos. Tiene su fecha de aniversario basada en una curiosa historia, por cierto, poco conocida.
Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la "bicicleta" tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de “dar una vuelta” en este medio de transporte a pedal.
En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.
Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. "La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en ‘bici’ Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires", contó a Infobae.com Mario García, director de la revista Biciclub.
"El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo", contó Claudio Canaglia, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afin (Commbi).
¿Quién fue Saavedra? Un "ídolo" del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillitas. Luego se percibió que su dominio de la "bici" era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en "bici" pero a los 70, lo hizo en pos de la luch1a contra el tabaquismo en 1981. Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.
"Hay dos grandes sectores en crecimiento que son por un lado, el de producción para bicicletas como medio de transporte -que tuvo un incremento muy grande en 2001 y 2002, a pesar de la crisis porque muchos optaron viajar con ella, auge que se extendió en período de bonanza económica- y otro que es el de la 'bici' deportiva, que viene subiendo ininterrumpidamente desde principios de los '90 hasta ahora", remarcó.
En todo el país, se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las "boutiques" dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.
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